12/8/10

Fumado en el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades mentales

.
  • Presencia de trastornos psiquátricos es mayor en hijos de fumadoras
  • El humo del cigarillo altera la formación y el desarrollo del cerebro de los fetos

Madrid.El PaísLas personas cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades psiquiátricas al llegar a adultas, según reveló un estudio publicado en Archives of General Psychiatry.

El trabajo se realizó en Finlandia y parte de una amplia base: se dio seguimiento a todos los nacimientos ocurridos en 1987, 1988 y 1989, y posteriormente se evaluó el estado de salud de los sobrevivientes en el 2007.

Cigarrillos peligrosos.El análisis de los resultados demostró que en ese periodo nacieron 175.869 bebés.

Repartidos en tres grupos, resulta que la mayoría de las madres (151.794) no fumó durante el embarazo; otras 17.209 lo hicieron de manera moderada (menos de 10 cigarrillos al día), y el resto (8.866) fumó más de media cajetilla diaria.

Esa distribución se corresponde con un gradual aumento de la incidencia de enfermedades psiquiátricas entre sus hijos.

Según el estudio, un 15% padecía algún tipo de trastorno, pero con una gran diferencia.

Así, entre aquellos cuyas madres no fumaron, la proporción fue del 13,7%; entre los que son hijos de las que lo hicieron moderadamente, es del 21%; en los demás, alcanzó un 24,7%.

Estas cifras indican que existe una diferencia de casi el doble.

La causa parece clara: se sabe que el humo del tabaco altera la formación y desarrollo de los cerebros de los fetos

Lo que no parece tan evidente es por qué hay dos excepciones a esta relación: el número de casos de esquizofrenia o de anorexia no parece depender de si la madre fumó o no durante el embarazo.

Causas múltiples.Los autores de la investigación señalan que hay otros factores que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, si las mujeres, aparte de fumar, bebían o consumían drogas durante el embarazo.

También debe analizarse si esas mujeres padecían algún tipo de enfermedad mental ellas mismas.

Sin embargo, eso no es obstáculo para que el principal autor del estudio, Mikael Ekblad, de la Universidad de Turku (Finlandia), afirme que “la relación parece muy clara porque se ha podido establecer en un grupo muy grande de diagnósticos y la proporción es muy significativa”.

nacion.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario