8/8/09

No se encontró relación entre la anestesia en el parto y los problemas de aprendizaje

Un estudio halla que no importa que el parto fuera vaginal o por cesárea

MARTES, 4 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que la exposición a la anestesia durante una cesárea no aumenta el riesgo de discapacidades del aprendizaje en un niño.

"Hallamos que la incidencia de discapacidades de aprendizaje fue igual entre los niños que fueron dados a luz vaginalmente y los que fueron dados a luz por cesárea, pero con anestesia general", señaló en un comunicado de prensa de la Mayo el Dr. Juraj Sprung, anestesiólogo de la misma Clínica.

Sprung y colegas analizaron los registros médicos y escolares del coeficiente intelectual (CI) de 5,320 niños nacidos entre 1976 y 1982 cuyas madres vivían en el condado de Olmsted, Minnesota. No solo hallaron que el uso de anestesia durante el parto no fue una amenaza para los bebés, pero los investigadores también determinaron que los bebés cuyas madres habían recibido un anestésico epidural (que entumece la parte inferior del cuerpo) tenían muchas menos probabilidades de tener dificultades de aprendizaje posteriormente en la vida.

"El riesgo fue reducido en cerca de cuarenta por ciento en comparación con los niños nacidos por parto vaginal y los que nacieron por cesárea que no tenían anestesia general", aseguró Sprung.

Los hallazgos del estudio son preliminares y no deberían suscitar cambios en la práctica médica, según el Dr. Randall Flick, coautor y anestesiólogo de la Mayo.

"Lo que hemos hallado es una relación entre dos cosas", dijo. "Una es la manera en que nació el niño, bien fuera vaginalmente o por anestesia regional o general. Lo otro es una diferencia en la incidencia de discapacidades de aprendizaje cuando el niño asistía a la escuela. Es importante reconocer que podría haber otros factores que afecten las discapacidades de aprendizaje".

Un informe del estudio aparece en la edición de agosto de Anesthesiology.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario