1/6/15

Es recomendable la práctica de ejercicio físico moderado durante el embarazo, según un estudio 01-06-15


 
Es recomendable la práctica de ejercicio físico moderado durante el embarazo, según un estudio

El ejercicio físico moderado puede ser una herramienta para controlar el peso de los bebés demasiado grandes y evitar partos complicados.

Un estudio realizado por el profesor de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF de la Universidad Politécnica de Madrid Rubén Barakat concluye que el ejercicio físico moderado favorece el embarazo y reduce los riesgos en el parto.

Según las conclusiones del estudio, la práctica de un programa de ejercicio físico durante el embarazo no ocasiona ningún riesgo de carácter materno-fetal y, además, puede ser un elemento de control en el peso de bebés demasiado grandes y, en consecuencia, partos más complicados. Asimismo, el ejercicio moderado ayuda a regular una excesiva ganancia de peso materno durante la gestación, sin que ello ocasione una alteración en el crecimiento fetal normal.

En total, 142 mujeres embarazadas participaron en este estudio experimental que se orientó a conocer los efectos de un programa de ejercicio físico durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo. Para la recogida de datos, se utilizaron como fuentes la historia clínica, la hoja de evaluación del embarazo, el alta perinatal y el partograma de las pacientes.

El programa de ejercicios elegido se basó en sencillos movimientos corporales con apoyo musical para trabajar las diferentes zonas musculares y evitar posibles riesgos o lesiones de cualquier tipo. La intensidad fue la de una actividad física de carácter moderado.

El ejercicio físico durante el embarazo recoge los resultados de la investigación. Esta obra, publicada por la editorial Pearson Alambra, mereció uno de los premios que la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid concede a los mejores libros de texto. El libro se presenta un análisis exhaustivo de recientes estudios realizados a este respecto. También se recoge la tendencia general de las investigaciones que se ocupan de la relación entre el ejercicio físico y el embarazo, que hablan de resultados del embarazo no alterados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario