8/8/15

Control de la diabetes gestacional [08-08-15]


Control de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional aumenta las complicaciones durante el embarazo, como la macrosomía, y la probabilidad de someterse a una cesárea; sin embargo un nuevo tratamiento reduce estos riesgos La revista New England Journal of Medicine publicó recientemente un artículo titulado “Efecto del tratamiento de la diabetes mellitus gestacional sobre los resultados del embarazo” en el que sus autores exponen los resultados de un estudio sobre un tratamiento realizado en mujeres con diabetes gestacional para reducir el riesgo de complicaciones perinatales. Aunque la diabetes gestacional no se asocia al aumento de la mortalidad perinatal, lo cierto es que incrementa las complicaciones y el riesgo de macrosomía, o fetos grandes, que pueden provocar que el parto requiera una cesárea, detalla el periódico electrónico de la ABC.

En este estudio los investigadores compararon dos grupos de pacientes embarazadas con diabetes a partir de la semana 24 a la 34 de gestación. El primer grupo, conocido como el grupo de intervención recibió consejo dietético, monitoreo del azúcar en la sangre y un tratamiento con insulina según fuera necesario y el segundo equipo de mujeres, conocido como el grupo de control, recibió los cuidados ordinarios.

Al finalizar el embarazo, midieron las complicaciones perinatales como distocia o problemas en los hombros del bebé, fractura de sus huesos y parálisis nerviosa así como el ingreso en una unidad de neonatología, la aparición de ictericia que precisara tratamiento fototerapéutico, la inducción del parto, si se practicó cesárea y la ansiedad y depresión de la madre, su estado global de salud e incluso el número de muertes al nacer.

Las conclusiones de este trabajo señalan que el tratamiento de la diabetes gestacional redujo la morbilidad perinatal grave, es decir, la aparición de enfermedades o complicaciones perinatales serias y mejoró la calidad de vida relacionada con la salud de las mujeres tratadas. El tratamiento de esta enfermedad benefició al feto y mejoró la calidad de vida postparto de la madre, sin embargo los expertos concluyen que se debe seguir el tratamiento estrictamente.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo sobre el control de la diabetes gestacional, cosa a tener muy en cuenta, sobre manera en los embarazos de adolescentes por su alto riesgo.

    ResponderEliminar