3/3/16

El sobrepeso en el embarazo y sus efectos [3-3-16]


El sobrepeso en el embarazo y sus efectos

Gestación. Conozca los peligros y evite que el feto, como la madre corran peligro.

Todo el mundo sabe que la obesidad es un grave problema que lo padece la gente en todos los rincones del planeta ya que trata del aumento de peso por una mala alimentación. Pero entre las complicaciones con mayores riesgos, es el caso del embarazo. Para conocer los peligros de la obesidad en mujeres embarazadas, especialistas puntualizan sobre esta situación y señalan las precauciones  a tomar en cuenta.

Situación. "La diabetes  es una  enfermedad  metabólica,  genéticamente  determinada con  hiperglucemia en ayuno,  debido  a la falta relativa de insulina", explicó Desireé Mostajo Flores, presidenta de la Asociación Boliviana de Obstetricia y Ginecología. Por su lado, Mirian Mujica, ginecóloga de la maternidad señaló que la mayoría de las mujeres obesas tienen tendencia a tener bebés gordos en el parto y el bebé corre el riesgo de desarrollar una malformación.

Enfermedades. En el caso de mujeres  obesas  deben hacerse  estudios  pregestacionales, para  descartar  enfermedades  prexistentes  como ser:  diabetes,  resistencia a la insulina, problemas de tiroides, y otras, para ver las condiciones  en que se encuentra.

Diabetes gestacional. Es un problema muy común y se da cuando aumenta la grasa corporal del feto, acompañado de macrosomia (bebés grandes),  hiperinsulinemia (resistencia a la insulina), hipoglicemia (baja de azúcar),  hipoxia ( disminución de oxígeno), acidosis metabólica y muertes perinatales, señaló Mostajo.

Riesgo.  En el caso de las obesas  con diabetes gestacional sin control, nacen bebés  obesos y  con riesgo  de muerte fetal  intrauterina.

Recomendaciones. Para Mujica, la mejor precaución que se puede adoptar es reducir de peso antes de decidirse a tener un niño.

Desireé asegura que las características  nutricionales se pueden modificar con el fomento de una alimentación y estilo de vida saludables, para contribuir a continuar  mejorando los indicadores de salud  materno infantil del país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario