1/4/17

Cita preconcepcional: ¿qué hay que entender?

Cita preconcepcional: ¿qué hay que entender?

Una cita preconcepcional busca conocer y evaluar la condición de salud de la mujer y en qué aspectos se puede intervenir para conseguir un embarazo sano.

wradio.com.co

Una cita preconcepcional es una consulta con el ginecólogo que realizan las parejas que estén planeando un embarazo con el fin de conocer y evaluar la condición de salud de la mujer y en qué aspectos se puede intervenir para conseguir un embarazo sano. La paciente resuelve inquietudes con el especialista y recibe las orientaciones sobre los cuidados y la adquisición de hábitos saludables a tener en cuenta para quedar embarazada, lo que repercute en la disminución de los riesgos durante el periodo de gestación.

Para la valoración, el ginecólogo considera aspectos como la edad de la paciente. Tener 35 años o más edad aumenta el riesgo de pérdida, su historia clínica, antecedentes familiares, prescripción médica, padecimiento de alguna enfermedad, su condición emocional y estilo de vida. No solo habrá intervención antes de la concepción, sino que se puede determinar si son necesarios cuidados especiales durante el embarazo.


¿Cuáles son los principales exámenes de una cita preconcepcional?


Los principales exámenes de laboratorio para conocer el estado de salud en la etapa preconcepcional son:

  • Hemograma: Se miden los niveles de hemoglobina y hematocritos. A partir de los resultados se determina si la paciente presenta anemia y si necesita una suplencia hierro, esencial para la formación de un nuevo ser.
  • Serología: Se realiza para establecer si la paciente sufre de sífilis o si tiene secuelas de la enfermedad, debido a que se transmite de madre a hijo. Con la prueba también se puede diagnosticar rubéola, VIH y hepatitis B, que es primordial practicarla en mujeres que trabajan en ambientes hospitalarios, que hayan recibido transfusión de sangre o que se practican diálisis.
  • Glucemia: Se determina el nivel de azúcar en la sangre para descartar una diabetes, que cada vez aparece con mayor frecuencia en mujeres jóvenes debido a problemas de obesidad. Una diabetes puede desencadenar en parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino o defectos congénitos en el bebé.
  • Citología vaginal: Para conocer si hay lesiones a nivel cérvico – uterino y de qué tipo.
  • Urocultivo: Se puede identificar la presencia de bacterias y por lo tanto de posibles infecciones, las cuales deben ser tratadas con prontitud.

Con estos exámenes el ginecólogo identifica si es necesario tratar alguna patología en la paciente antes de quedar en embarazo y buscar las mejores condiciones de salud. También se revisa el estado de vacunación y se determina si es necesario actualizarlo antes de la gestación.


¿Existen amenazas antes del parto?


A la salud oral también se le presta atención, pues muchas de las causas de amenaza de parto prematuro se relacionan con enfermedades bucales. Igualmente se indaga si hay riesgo de contraer toxoplasmosis y si la mujer ha pasado inadvertido los síntomas de la tiroides.

Los antecedentes familiares son relevantes para el especialista para conocer si la mujer tiene riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo. Si su madre o hermanas la tuvieron, hay altas probabilidades que la paciente la desarrolle.

Si estos exámenes se practicaron hasta tres meses antes del embarazo no es necesario que en el periodo de gestación la mujer se los realice nuevamente. La cita preconcepcional allana el camino para que la mujer afronte el embarazo en las mejores condiciones de salud y nazca un bebé sano.

Para las mujeres que quieren programar un embarazo, el ginecólogo recomienda el consumo de ácido fólico para prevenir posibles defectos del tubo neural del bebé. Si previamente se tuvo un embarazo con este tipo de defectos congénitos se recomienda una dosis más elevada de quien no tiene este antecedente.

El apoyo de las parejas que planean un embarazo en la cita preconcepcional con el ginecólogo reduce las dificultades y los riesgos que se puedan presentar antes y durante la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario