28/1/09

Un estudio revela que el riesgo de trombosis es mayor en mujeres embarazadas *


Un estudio revela que el riesgo de trombosis es mayor en mujeres embarazadas

Así se desprende de un estudio presentado durante el último Congreso de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia

Valencia (27-1-09).- El Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia ha concluido que el riesgo de trombosis es mayor en las mujeres durante la gestación. Así se desprende de un estudio presentado durante el último Congreso de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia. Este estudio se realizó en colaboración con el especialista en Obstetricia y Ginecología del mismo hospital, el doctor Juan Gilabert Estellés, y se ha expuesto durante la VII Lección Conmemorativa Ricardo Castillo del citado Congreso de Trombosis y Hemostasia.

Según las conclusiones del informe, el sistema hemostático no sólo tiene importancia por su relación con cuadros de trombosis, sino también por su intervención en otras patologías. Tal y como ha asegurado la doctora Estellés, "cada día existen más evidencias de que el sistema de activación del plasminógeno tiene que ver con otros procesos como la formación de los vasos sanguíneos, la invasión tumoral y la reproducción".

La doctora ha añadido que todos estos procesos "juegan un papel relevante en patologías tan prevalentes en la mujer como el cáncer de mama y la endometriosis". Así, ha asegurado que actualmente su equipo investiga la endometriosis, una enfermedad con una alta repercusión en la calidad de vida y fertilidad de la mujer que la padece.

Además, del estudio se desprende que durante la gestación normal acontecen en la mujer modificaciones del sistema hemostático, cuyo objetivo fundamental es garantizar la correcta detención de hemorragias producidas durante el parto. Estas modificaciones afectan especialmente a la coagulación, lo que se traduce en un mayor riesgo de tromboembolismo venoso en la embarazada, riesgo que se incrementa si la paciente tiene más predisposición a la trombosis, sobre todo si subyace una causa genética.

Para evitar la aparición de trombosis en mujeres embarazadas, los expertos recomiendan medidas preventivas como practicar ejercicio moderadamente, controlar el peso, mantener unos hábitos alimenticios adecuados y no fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario