14/9/10

Solo el 30% de las fumadoras deja el tabaco en el embarazo

.
Solo el 30% de las fumadoras deja el tabaco en el embarazo

Siete de cada diez mujeres que lo abandonan vuelven a caer en la adicción tras dar a luz.El 18% de las chicas frente al 11% de los chicos de entre 15 y 16 años afirman fumar a diario.

Por mucho que las cajetillas de tabaco alerten de que fumar puede perjudicar gravemente la salud del feto, todavía hay muchas mujeres que, a la hora de la verdad, siguen haciendo oídos sordos a esta advertencia. Según datos de la Consejería de Salud de la Junta, el 33% de las mujeres son fumadoras en el momento de quedarse embarazadas y de éstas solo un 30% decide abandonar el hábito tabáquico al conocer su estado para, en un 70% de los casos, volver a fumar después del parto.

En el 2006, la Consejería de Salud puso en marcha un programa para la deshabituación tabáquica de las mujeres embarazadas del que, hasta la fecha, se han beneficiado en Córdoba 38 mujeres. Asimismo, se ha puesto en marcha un estudio sobre tabaquismo durante la gestación del que se desprende que como fumadoras pasivas el 35% de las mujeres embarazadas están expuestas al humo en su hogar, el 61% en los lugares de ocio y tiempo libre y el 19% en el puesto de trabajo. Aunque la encuesta no ofrece aún datos definitivos, del muestreo recogido hasta el momento, Salud destaca cómo casi el 20% de las mujeres embarazadas consultadas reconoce haber fumado durante los nueve meses de gestación, un 28% lo hizo en las primeras veinte semanas, el 13% lo hizo en el último mes de gestación y el 12% mantuvo el hábito durante el puerperio. En la misma línea, varios estudios señalan que una mitad de las embarazadas fumadoras inhala el humo de más de 10 cigarrillos diarios. Cabe apuntar que una mujer que deja de fumar justo al quedar embarazada tiene el mismo riesgo que una no fumadora de desarrollar alguna patología. De ahí que si todas las mujeres renunciasen a fumar durante el periodo de gestación el número de muertes fetales y de lactantes disminuiría en aproximadamente un 10%.

El problema podría ir a peor en generaciones futuras si no se toman medidas preventivas debido a que la edad de inicio en el consumo de tabaco es cada vez más precoz y frecuente entre las chicas. Según datos de Salud, el 18% de las chicas, frente al 11% de los chicos, de 15 a 16 años fuman a diario.

Entre los efectos nocivos que puede acarrear para el bebé el hábito tabáquico de la madre (ver gráfico), destaca el hecho de que los niños de madres fumadoras pesen una media de 250 gramos menos que los hijos de no fumadoras. Esto se debe a que el humo y las sustancias tóxicas del tabaco pasan de la embarazada al feto a través de la sangre del cordón umbilical.

diariocordoba.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario