19/6/11

Prevenir las estrías durante el embarazo no es sólo cuestión de estética

.
Prevenir las estrías durante el embarazo no es sólo cuestión de estética

Lima.- Las estrías siempre han sido la pesadilla de las mujeres, más aún cuando éstas se incrementan durante el embarazo. Sobre esta afección a la piel, las gestantes deben conocer las consecuencias que implican, sin alarmismo pero tampoco negando su gravedad. Ante esto, lo principal es aclarar que las estrías no ponen en peligro la salud de las gestantes ni del feto pero sí dejan secuelas para toda la vida porque –de no ser evitadas o tratadas- devienen en cicatrices permanentes cuyos efectos psicológicos pueden acarrear males mayores.

El doctor Gonzalo Reyes, vocero de ABL Pharma, fue directo en señalar que las madres gestantes deben aceptar los cambios fisiológicos que producirá su estado, pero deben saber que no todos son normales y algunos se pueden prevenir. “La aparición de estrías constituye un problema estético vital que preocupa a la gestante por el temor de que su piel quede marcada. Una estría es una cicatriz, que una vez que aparece, es difícil eliminar; no desaparece al concluir la gestación”, señala inicialmente el especialista. Si bien las estrías no significan riesgo para la salud, su desagradable aspecto visual compromete la esfera psicológica de la paciente, afecta profundamente su imagen corporal, genera baja autoestima y daña emocionalmente su relación con los demás llevándola muchas veces a someterse a tratamientos costosos y dolorosos para intentar eliminar esas marcas.


Prevenir antes que borrar

Las estrías son lesiones en la parte más superficial de la piel causadas por la ruptura de las fibras de colágeno y elastina en la parte más profunda de la dermis. Con los días, estas líneas adquieren formas sinuosas de diferentes tamaños que pueden producir picazón, ardor y dolor a medida que van cicatrizando. Para prevenirlas durante el embarazo, la mujer debe llevar control de su peso (no debería subir más de 15Kg), seguir una dieta adecuada rica en vitaminas y nutrientes y tomar mucho líquido para evitar la deshidratación de la dermis. Si hay aumento excesivo de peso, el estiramiento innecesario de la piel favorece la formación de estrías.

“Otro punto importante es mantener humectada la piel, aplicando una vez al día una crema humectante desde el inicio de la gestación. Si hay aparición de estrías, la crema se deberá aplicar 2 veces al día. A partir del tercer trimestre (semana 26 en adelante), la aplicación se hará 3 veces por día. Se debe mantener buena circulación en la piel con masajes firmes y ejercicios como yoga o caminatas”, señala el vocero de ABL Pharma, que tiene como opción en estos casos a Dermaglós (ABL Pharma), crema que hidrata, revitaliza y restaura la piel.


Factores causantes

El embarazo de por sí es un factor que predispone para la aparición de estrías. Las estrías de gravidez típicas del embarazo aparecen principalmente a partir del 5to a 6to mes de gestación. Otros factores en el embarazo que pueden favorecer la aparición de estrías son: la diabetes gestacional, el embarazo precoz (antes de los 25 años), el peso aumentado del feto, es decir grande para la edad gestacional y/o macrosómico (más de 4 kilos) o sobrepeso de la madre antes de gestar; el embarazo prolongado o tardío (mayor a 40 semanas), el embarazo múltiple (gemelar, trillizos) o polihidramnios (aumento de liquido amniótico).

 Según estudios, 9 de cada 10 mujeres presentan estrías entre la semana 22 y 32 de gestación (Revisión COCHRANE 2008). Los sitios más frecuentes de aparición de estrías son: Abdomen (60%), Muslos (25%), Caderas (20%), Mamas (10%). También implica riesgo de estrías usar medicamentos corticoides ya sea por vía oral (pacientes con lupus, trasplantes) o por vía tópica pues se presenta efecto anabólico a nivel de las células con inhibición de la síntesis de colágeno, llevando esto a una disminución de la resistencia tensora de las estructuras fibrosas de la dermis.

Existen otros factores de origen endocrino que producen una mayor actividad de la corteza de la glándula suprarrenal generando más producción de estrógenos, progesterona y glucocorticoides, conllevando esto a retención de aguas y líquidos lo que debilita las estructuras de sostén de la piel. Otro tipo de factor es de origen mecánico: El estiramiento rápido de la piel al gestar causa adelgazamiento y ruptura de tejido conectivo dérmico. Y, finalmente, factores genéticos: No olvidar la predisposición familiar, sobre todo en la prevención (madres con antecedentes de estrías durante el embazo).

Lo ideal es prevenirlas, pero si aparecen, el tratamiento principalmente es utilizar cremas o emulsiones que contengan nutrientes necesarios para hidratar la piel, deben contener Vitamina A, E y Alantoína. “Se recomienda su uso desde inicio del embarazo hasta 4 meses posteriores al parto debido a la ganancia de peso durante la gestación y a la baja inmediata que se produce después del parto que es otro factor que predispone para la aparición de estrías. Otro método de tratamiento es el uso del laser o inyectar suero extraído de la sangre de la paciente, aunque es más doloroso y costoso. La solución del maquillaje es cómoda pero es solo un truco visual”, finaliza el doctor Reyes.

agenciaorbita.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario