23/12/15

El peso de la embarazada puede ser causa de parto prematuro [23-12-15]


El peso de la embarazada puede ser causa de parto prematuro

Según indica un nuevo estudio, las mujeres que ganan demasiado o demasiado poco peso durante el embarazo tienen un riesgo más elevado de sufrir un parto prematuro, independientemente de cuál fuera su peso antes de la concepción.

La Dra. Patricia M Dietz, de los Centers for Disease Control and Prevention de Atlanta (EEUU), y su equipo de colaboradores, examinaron los efectos del aumento de peso durante el embarazo sobre la fecha del parto. Para ello emplearon datos del Pregnancy Risk Assessment Monitoring System, recogidos en 21 estados norteamericanos, procedentes de 113.802 mujeres que dieron a luz a un solo niño entre 1996 y 2001.

Los autores publican en la revista Epidemiology que el 8,7% de las mujeres tuvieron un parto prematuro. Antes del embarazo, el 16% de las mujeres tenía un peso por debajo del normal y un 29% tenía sobrepeso, eran obesas o muy obesas.

Todas las mujeres que ganaron muy poco peso presentaron un riesgo elevado de parto prematuro; sin embargo, a medida que aumentaba el peso pregestacional, la probabilidad se reducía. La probabilidad de parto prematuro fueron mayores entre las mujeres de peso bajo y menores en las obesas.

Por otro lado, las que ganaron mucho peso durante el embarazo también experimentaron un aumento sustancial de la probabilidad de parto prematuro, independientemente del peso pregestacional.

A pesar de que la relación entre el aumento excesivo de peso y el parto prematuro no fue tan sólida como la que se observó con el aumento deficiente de peso, el incremento excesivo afecta a una proporción de la población mucho mayor y por tanto requiere de estudio en mayor profundidad.

Además, no resulta claro si el peso materno causa en realidad parto prematuro ni si la intervención nutricional puede reducir los nacimientos antes de hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario