28/1/16

¿Embarazada?Alcohol, ni un poquito [28-1-16]


¿Embarazada?Alcohol, ni un poquito

Hay varios hábitos que la mujer debe dejar cuando está embarazada y uno que es vital para la salud de su bebé es tomar bebidas alcohólicas, en ninguna cantidad.
No todas las mujeres embarazadas saben que cuando toman alcohol –cualquier tipo y en cualquier cantidad– las sustancias que conforman su bebida pasan directo a su bebé porque son capaces de atravesar la placenta.

Es probable que tampoco estén conscientes de que el cuerpo de un feto está indefenso ante esas sustancias y que por lo tanto un poco de alcohol es capaz de ocasionar daños irreversibles.

Lo que ahora se conoce sobre los efectos que el alcohol produce en los bebés ha sido resultado de análisis y estudios científicos que han durado muchos años y que buscan determinar exactamente qué cantidad de alcohol y en qué periodo del embarazo es más dañina esta bebida.

Organismos como los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos admiten que sus científicos continúan estudiando la creación de criterios para diagnosticar lo que se ha denominado “trastornos del espectro alcohólico fetal”, un conjunto de condiciones que se asocian con el consumo de alcohol de la mujer embarazada.

Todo esto porque el alcohol produce tantas cosas en un niño que puede ser difícil relacionarlas con aquellas cervezas que la madre se tomó cuando iniciaba el embarazo.

El doctor Fernando Rivera Fortín, jefe de ginecología del Hospital 1º de Mayo del Seguro Social, dice que por lo mismo, en esa institución no se tienen cifras de la cantidad de niños con problemas causados porque sus madres tomaron alcohol en la gestación. Lo que sí puede asegurar es que muchas mujeres ingieren bebidas embriagantes aun sabiendo de su embarazo. Y eso es grave desde donde se vea.

De acuerdo con el doctor Rivera, el alcohol es capaz de atravesar la placenta e ingresar al organismo del bebé. A diferencia de un adulto, el cuerpo de un feto no tiene suficientemente formado páncreas, riñones y demás órganos que intervienen en el metabolismo de las sustancias.

Debido a eso, cuando el alcohol ingresa en el organismo del feto, las sustancias que lo componen actúan con toda libertad, permanecen más tiempo ahí y hacen daño. Para ser específicos, el ginecólogo asegura que el alcohol actúa en todas las células.

Como cada una de las células del cuerpo se ve alterada, los efectos dañinos pueden abarcar todo el cuerpo.

Las células del sistema nervioso son afectadas de forma severa y por ello, al crecer, el niño puede tener problemas de aprendizaje, retraso del desarrollo (como que aprenda a hablar más tarde de lo esperado o le cueste caminar), hiperactividad, ser agresivo, tener trastornos de la audición y de la memoria.

El doctor agrega que también hay consecuencias físicas, como que el bebé nace de bajo peso, prematuro o más pequeño de lo esperado. Y ante la pregunta si todo eso ocurre cuando la madre toma alcohol con frecuencia, el médico responde que no necesariamente. Un estudio reciente, recuerda, concluyó que con una copa de vino basta para crear cualquiera de estos problemas.

Asimismo, es lógico pensar que los daños podrían ser mayores si se toma alcohol durante los primeros tres meses de embarazo, pero el doctor Rivera responde que no. En cualquier momento de la gestación, el alcohol es dañino para la salud del bebé.

A largo plazo, un individuo que fue expuesto al alcohol mientras se formaba en el vientre de su madre es más tendiente a convertirse en alcohólico, y a conductas de riesgo. Los hijos de mujeres consumidoras de alcohol también crecen menos que los que no lo son.

Asimismo si la madre toma alcohol mientras está lactando a su bebé, puede estar segura de que su hijo también está consumiendo bebida embriagante.

laprensagrafica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario