4/3/17

Ejercicios después de la cesárea [4-3-17]


Ejercicios después de la cesárea

Después del parto, la mayoría de las mujeres desean recuperar la figura y su condición física, sobre todo aquellas que acostumbraban realizar ejercicio o deportes de alto rendimiento. Lo primero que debes considerar es que la recuperación de un parto por cesárea es más lento que el parto vaginal.

Si te realizaron una cesárea deberás esperar entre cuatro y seis semanas para hacer ejercicio vigoroso, eso te dará tiempo para que tu cuerpo se recupere de los cambios que sufrió por el embarazo y por la cirugía, para entonces no deberá existir dolor, tus articulaciones ya no estarán tan flojas, no te sentirás torpe y tus órganos internos se habrán reacomodado.

Este lapso de recuperación no significa que se debas guardar absoluto reposo, a menos que tu médico te lo haya recomendado. Después de la cirugía e incluso estando en el hospital todavía es recomendable comenzar a hacer ligeros ejercicios, cuidando de no lastimar la herida y deteniéndote si sientes algún dolor. El dolor y el cansancio son formas en que tu cuerpo te pide que pares y tomes un descanso.


Ejercicios después de la cirugía

Antes de comenzar, toma en cuenta que tus movimientos deben ser suaves y sostén con tu mano o una almohada la zona de la herida durante los primeros tres días posteriores a la cirugía. Repite cada ejercicios de tres a cinco veces o hasta donde te sientas bien.

Empieza con respiraciones abdominales para empezar a fortalecer tus músculos del abdomen. Inhala profundamente hasta donde te sientas cómoda estirando tus músculos hacia fuera y sostén la respiración cinco segundos, exhala oprimiendo tus músculos abdominales hacia dentro, mantén así por cinco segundos. Descansa un poco y repite la respiración.

Puedes fortalecer tus piernas caminando un poco tan pronto te lo recomienden en el hospital y en la cama. Acostada boca arriba doble una pierna y desliza el talón de hacia delante y hacia atrás manteniendo la espalda recta. Repite el movimiento en cada pierna. También puedes mover los tobillos en círculos, primero haz diez círculos hacia la derecha y después diez hacia la izquierda.

Por último, dobla las rodillas y contrae los glúteos y el abdomen mientras levantas un poco el hueso de la pelvis. Coloca una almohada en la cabeza y los hombros para estar más cómoda.

Después de un mes y medio, ya podrás ir retomando poco a poco tu rutina de ejercicios, lo más recomendable es empezar con caminatas o natación. Recuerda no excederte y en caso de sentir dolor, mareos, taquicardia o sangrado llama a tu médico enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario