16/5/17

Preeclampsia y Eclampsia [16-5-17]

.
Preeclampsia y Eclampsia

Sin control adecuado, pueden ser fatales

Especialista del IMSS destaca la importancia del control médico durante y después del embarazo

La eclampsia es la primera causa de muerte de muerte materna en México. No sólo puede aparecer en las últimas semanas del embarazo sino que también puede presentarse sorpresivamente, en cualquiera de las seis semanas después del parto, dio a conocer la Dra. Bertha Contreras Bermejo, coordinadora Delegacional de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguró que, por ese motivo, las mujeres deben acudir a control médico durante el embarazo y después del parto. Las complicaciones, que pueden producir la muerte de la paciente, pueden producirse en cualquier momento.

Precisó que los problemas con la presión arterial elevada se presentan en dos formas: 1) de manera leve, cuando la presión se eleva a 140/90 —conocida como preeclampsia— y de forma severa, cuando la presión registra 160/110 —que es cuando se convierte en eclampsia— acompañada de convulsiones.

Destacó que, además, 40% de las mujeres que sufrieron preeclampsia —forma menos severa de aumento de presión arterial— están en riesgo de sufrir problemas de hipertensión arterial en los próximos 10 años.

En entrevista a Artículo 7, la Dra. Contreras Bermejo explicó que la preeclampsia, un síndrome multifactorial, suele presentarse en mujeres en extremos reproductivos, es decir, muy jóvenes o mayores de 35 años.

—No hay causa identificable con exactitud. Se sabe que la alimentación, la edad y los antecedentes previos facilitan o no su aparición.

Mencionó que los síntomas de la preclampsia son: aumento significativo de peso, hinchazón de pies o manos, dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido en los oídos y la "visión de lucecitas". Éste último síntoma, puede indicar algo más grave, por lo que se recomienda consultar inmediatamente.

—Por eso, el control durante el embarazo es muy importante. De esa manera se puede llevar un registro de la presión y del peso, además de detectar, a tiempo, si la paciente presenta preclampsia o no.

En los primeros tres meses de embarazo, señaló, las mujeres deben subir únicamente de un kilo a kilo y medio. Después de ese primer trimestre, de kilo y medio a dos kilos por mes.

—No es normal ni recomendable que la mujer suba mucho de peso durante el embarazo porque puede perjudicar su salud y la de su bebé. Es una mentira que en esa fase deba comer por dos.

Manifestó que 25% de las mujeres embarazadas, aún las que no han presentado problemas con la presión arterial durante la gestación, pueden presentar preeclampsia una o dos semanas antes del parto, e incluso durante el alumbramiento.

La especialista señaló que, si la preclampsia se presenta cuando el feto tiene sólo de 30 a 31 semanas y la mujer está en condiciones de esperar, entonces se procede a controlar el padecimiento, pero si la situación es muy grave, se interrumpe el embarazo.

Si la complicación se presenta durante un parto normal, se prosigue con éste, pero si se presenta antes de éste, lo más recomendable es la césarea.

—Si hay convulsión por la eclampsia, la paciente debe ser estabilizada. Se le lleva a terapia intensiva para evitar que sufra una hemorragia cerebral o una insuficiencia renal.

Advirtió que, aún cuando la paciente no haya tenido problemas de preeclampsia o eclampsia, debe asistir a un chequeo médico después de dar a luz. El primero, una semana después del alumbramiento y, el siguiente, unas semanas después porque se pueden presentar, durante las siguientes seis semanas del parto, problemas con la presión arterial que pueden convertirse en preclampsia o eclampsia.

—Si la paciente empieza a tener dolor de cabeza o hinchazón en pies o manos, debe consultar inmediatamente. El medicamento evitará que continúen los malestares.

Insistió, finalmente, en la importancia de 1) no comer el doble ni consumir demasiadas grasas durante el embarazo y 2) de asistir al control médico para evitar problemas de preclampsia o eclampsia. L.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario