24/2/07

Una vacuna experimental reduce la mortalidad en el parto por citomegalovirus *



Una vacuna experimental reduce la mortalidad en el parto por citomegalovirus

En un informe de 2000, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias en EE UU, incluyó como prioridad la investigación de una vacuna para prevenir este virus durante el embarazo

Redacción, Madrid (23 -2-2007).- Investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos han desarrollado una vacuna experimental que reduce los partos en los que el niño nace muerto debido a la infección de la madre por el citomegalovirus (CMV), que afecta en la vida fetal y que también puede causar retraso mental y pérdida de audición en recién nacidos.

Según estimaciones, el número de niños nacidos con el virus en Estados Unidos oscila entre los 40.000 al año y aún no existe vacuna o tratamiento para las mujeres embarazadas portadoras de la infección. En un informe de 2000, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias incluyó como prioridad la investigación de una vacuna para prevenir este virus durante el embarazo.

Duane Alexander, director del Instituto Nacional de Salud americano, aseguró que una vacuna contra este virus para mujeres "podría reducir en gran medida la incapacidad causada por el mismo". En este sentido, expresó que "una vacuna prototipo es el primer paso para proteger a los recién nacidos frente al virus más común en el mundo desarrollado".

El estudio, llevado a cabo en animales de experimentación, demostró que las hembras que fueron vacunadas antes del embarazo parieron menos crías muertas y transmitieron en menor medida la enfermedad a sus descendientes que las que no recibieron la vacuna. En concreto, el grupo vacunado produjo 28 crías vivas y 4 muertas, presentando una mortalidad del 13 por ciento, mientras que el grupo no vacunado produjo 8 crías vivas y 12 muertas, es decir, una mortalidad del 57 por ciento.
Asimismo, las crías de las madres vacunadas pesaban más que las de las que no recibieron el tratamiento antes de quedar embarazadas. Además, la vacuna redujo de un modo significativo la cantidad total de virus encontrado en la sangre de las madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario