28/6/15

La alimentación de la embarazada incide en la salud adulta del hijo 28-06-15


La alimentación de la embarazada incide en la salud adulta del hijo
  • Plantean la hipótesis de que la obesidad y la diabetes tengan origen fetal. 
  • Aconsejan no cortar en forma precoz la lactancia materna

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE.UU. realizó clasificó los medicamentos en distintas categorías, según al nivel de riesgo que tienen para el feto:

A- seguros Medicamentos que han sido evaluados durante el embarazo, y son considerados seguros: ácido fólico, vitamina B6, ascórbico, hierro, calcio, potasio y levotiroxina en dosis recetadas.

B- No dañarían Medicamentos que se han usado con frecuencia durante el embarazo y parecen no causar defectos congénitos graves u otros daños fetales. Entre estos se incluyen: acetaminofenol, aspartato, corticoides, insulina, amoxicilina, ácido clavulánico, azitromicina e ibuprofeno. Este último no se recomienda después de la semana 32.

C- Pueden afectar Son aquellos que poseen mayor probabilidad de causar problemas a la madre o al feto. Esta categoría también incluye medicamentos cuyos estudios de seguridad no concluyeron o no están siendo estudiados en cuanto a su seguridad. Sólo deben ser usados si los beneficios superan a los riesgos. Generalmente, los medicamentos del grupo C vienen con una etiqueta que advierte de estos riesgos. Entre estos se encuentran la proclorperazina, amikacina, atenolol, beclometasona, betametasona, cafeína, carbamazepina, codeína, clonazepam, fluconazol, ketorolac, dexametasona, inmunoglobulina anti RH (D), y la ciproflozacina.

D- Tienen riesgos Son medicamentos con riesgos evidentes para el feto, incluyendo el alcohol, acenocumarol, ácido acetilsalicílico (aspirina) diazepam, valproico, litio, fenitoína, y algunos quimioterápicos El ácido acetilsalicílico es un ingrediente común en muchos analgésicos de venta libre. Si es utilizado en el último trimestre puede causar hemorragias graves antes y después del parto, pero es de gran utilidad si durante la gestación el médico necesita anticoagular a una paciente.

X- CAUSAN DEFECTOS CONGÉNITOS Son aquellos que han demostrado que causan defectos congénitos y nunca deben ser tomados durante el embarazo. Se incluyen medicamentos para tratar patologías de la piel, isotretinoína, accutane, misoprostol, talidomida, raloxifeno, simvastatina, nandrolona, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario