22/7/15

Más del 50 por ciento de los traumatismos graves durante el embarazo desembocan en muerte o lesión fetal 22-07-2015

 
Más del 50 por ciento de los traumatismos graves durante el embarazo desembocan en muerte o lesión fetal, según expertos

No llevar cinturón de seguridad multiplica por tres el riesgo de hemorragia y de muerte fetal, como se viene insistiendo desde la SEGO

Según un estudio norteamericano, "la violencia en el seno familiar o en la pareja representa el segundo trastorno más importante y más frecuente en la mujer embarazada", tal y como expuso, recientemente,en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo, el doctor José Ramón de Miguel Sesmero, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Valdecilla, que indicó que "más del 50 por ciento de los traumatismos graves desembocan en muerte o lesión fetal".

De Miguel explicó que el traumatismo puede afectar de diversas maneras al feto. En el primer trimestre la afectación es muy baja, porque el feto está en la pelvis, pero en el segundo y tercer trimestre el feto está en el útero y es más vulnerable. "Los traumatismos pueden producir lesiones uterinas y fetales, muerte del feto y desprendimiento de la placenta. Esta última es una patología muy grave que puede producir lesiones muy serias e incluso la muerte del feto", dijo.

El catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UC hizo hincapié en la información que debe prestarse a las mujeres víctimas de malos tratos "para ayudarlas a salir de esa situación de violencia".

Para De Miguel también es importante la labor del personal sanitario que tiene la obligación moral, ante una sospecha de malos tratos, de investigar para confirmarlo. En Estados Unidos, en el programa de vigilancia del embarazo se incluye una investigación para confirmar que la paciente no es víctima de ninguna clase de violencia.

Accidentes de tráfico
José Ramón de Miguel Sesmero también abordó el tema de los traumatismos en gestantes por accidentes de tráfico. El catedrático destacó que "la embarazada tiene que usar el cinturón de seguridad con tres puntos de amarre" y concretó que la banda inferior debe ir a la altura del pubis y la superior por encima de la tripa.

"No llevar cinturón de seguridad multiplica por tres el riesgo de hemorragia y de muerte fetal. Hoy en día, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda que toda mujer embarazada lleve cinturón de seguridad debidamente puesto", tal como recordó este ginecólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario