26/7/15

Perder el peso aumentado luego del embarazo reduce las probabilidades de diabetes del embarazo [26-07-15]


Perder el peso aumentado luego del embarazo reduce las probabilidades de diabetes del embarazo

Pero, según un estudio, aumentar de peso entre embarazos aumenta el riesgo

Según una investigación reciente, las mujeres que aumentaron 18 o más libras después del nacimiento de su primer bebé tienen casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional durante su segundo embarazo.

En el lado positivo, el estudio, publicado en la edición en línea del 23 de mayo de Obstetrics & Gynecology, también halló que las mujeres que fueron capaces de perder seis o más libras entre un embarazo y otro redujeron en un 50 por ciento su riesgo de padecer esta afección.

La diabetes gestacional, una afección que ocurre durante el embarazo, puede causar complicaciones serias en las últimas semanas del embarazo, durante el parto e inmediatamente después del nacimiento del bebé. La investigación revela que las mujeres que presentaron la afección durante un embarazo tienen mayores probabilidades de desarrollarla nuevamente. El aumento excesivo de peso antes del embarazo o en el transcurso del mismo también aumenta el riesgo de una mujer.

Sin embargo, las mujeres que bajan las libras adicionales después del nacimiento del bebé podrían reducir significativamente su riesgo de desarrollar diabetes gestacional en un embarazo subsiguiente. Los beneficios de esta pérdida de peso son incluso mayores para las mujeres que tenían sobrepeso antes de dar a luz a su primer hijo.

En el transcurso de una década, se estudió a más de 22,000 mujeres del Norte de California. Las mujeres que aumentaron de 12 a 17 libras entre los embarazos tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, en comparación con aquellas cuyo peso se mantuvo relativamente inalterado. Un aumento de peso de 18 o más libras triplicaba el riesgo de una mujer de padecer la afección.

El hecho de bajar más de seis libras después de dar a luz podría reducir a la mitad el riesgo de diabetes gestacional, especialmente entre las mujeres que para empezar eran obesas.

“Los resultados también sugieren que los efectos del aumento de masa corporal pueden ser mayores entre las mujeres de peso normal en su primer embarazo, mientras que los efectos de la pérdida de masa corporal parecen ser mayores entre las mujeres obesas o con sobrepeso”, comentó en un comunicado de prensa la investigadora principal del estudio, Samantha Ehrlich, gerente de proyecto de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

Los autores del estudio apuntaron que las mujeres de peso saludable a quienes se les diagnostica diabetes gestacional podrían tener una predisposición genética a la afección. En estos casos, la pérdida de peso podría no ser tan eficaz para reducir su riesgo de padecer la afección en un embarazo posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario