20/12/15

Fumar en el embarazo afecta la salud del hijo a largo plazo


Fumar en el embarazo afecta la salud del hijo a largo plazo

Un estudio aporta nueva evidencia sobre los daños que causa el tabaquismo materno sobre la capacidad aeróbica de los niños durante su juventud.

infonews.com

Las mujeres que fuman durante el embarazo están poniendo algo más en riesgo que su propia salud, según un nuevo estudio publicado hoy en “International Journal of Obstetrics and Gynaecology”.

Y es que los hombres jóvenes cuyas madres han fumado durante el embarazo tienen una menor capacidad aeróbica en comparación con la de aquellos cuyas madres no lo hicieron.

Por primera vez, un pequeño estudio finlandés estudió el impacto del tabaquismo materno sobre la salud a largo plazo de los hijos varones.

De los 508 hombres jóvenes (con un promedio de edad de 19 años) que participaron en el estudio, 59 de sus madres fumaron más de un cigarrillo por día durante el embarazo.

Los resultados hallaron que el tabaquismo materno estuvo asociado con una peor capacidad aeróbica de sus hijos, la cual fue medida en un examen de correr durante la evaluación inicial para el servicio militar.

El estudio también halló que el índice de masa corporal (IMC) más alto de la madre antes del embarazo y la ganancia de peso excesiva durante el embarazo estuvieron asociados con una peor capacidad aeróbica del hijo.

“Ya está ampliamente comprobado que el fumar y el inhalar el humo de segunda mano son dañinos tanto para la madre como para el bebé. Nuestro estudio se suma a la evidencia existente sobre el impacto negativo y a largo plazo del tabaquismo materno”, afirmó la autora principal del estudio, doctora Maria Hagnäs, de la Universidad de Oulu, en Finlandia.

“Las mujeres deberían recibir consejo y apoyo para ayudarlas a dejar de fumar durante el embarazo, y ser guiadas para mantener un peso saludable para minimizar los riesgos de su hijo por nacer”, añadió.


MAS RIESGOS


Los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar son bien conocidos. Las madres que fuman en el embarazo tienen mayor riesgo de aborto espontáneo, embarazo ectópico, crecimiento intrauterino restringido, parto prematuro o muerte del bebé en el nacimiento.

Sus bebés también son más propensos a sufrir defectos congénitos, y dificultades neurológicas, psicológicas y conductuales. Asimismo, los bebés de madres fumadoras tienen mayor riesgo de padecer asma, infecciones de oídos y pulmonares y neumonía, y son más susceptibles a padecer síndrome de muerte prematura.

Por otra parte, aunque tienen mayor propensión a nacer con bajo peso, corren mayor riesgo de sufrir obesidad y resistencia a la insulina (precursora de la diabetes) más adelante en la vida.

Según la doctora Geeta Kumar, jefa del comité de información al paciente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, “dejar de fumar es una de las acciones más importantes que puede tomar una embarazada para mejorar la salud de su bebé, su crecimiento y desarrollo y este estudio también demuestra el efecto negativo que puede tener el fumar durante el embarazo sobre la salud a largo plazo del niño”.

“Las mujeres que no logran dejar de fumar deberían ser alentadas a abstenerse de fumar durante el embarazo, usar terapia de reemplazo nicotínico o reducir la cantidad que fuman al mínimo posible”, concluyó la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario