9/11/16

Alimentación, base de un embarazo saludable [9-11-16]


Alimentación, base de un embarazo saludable

Con el fin de llevar un embarazo saludable es primordial la alimentación para la salud y el bienestar de la mujer embarazada, el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé que está por nacer, dijo José Bustamante Moreno, secretario de Salud del estado.

La mujer embarazada necesita poner especial atención en el consumo de alimentos ricos en energía y proteínas, así como aquellos que contienen vitaminas y minerales, principalmente calcio, hierro, ácido fólico, yodo y vitamina "C".

El galeno destacó que el no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, drogas y no utilizar medicamentos no indicados por su médico favorece la salud de ambos.

Bustamante recomendó que ante cualquier sospecha de embarazo acudan a su unidad de salud, y de igual manera instó a las futuras madres asistir con regularidad para iniciar o dar seguimiento a su control prenatal.

El funcionario estatal comentó que una buena alimentación es de suma importancia para que la madre pueda resistir el proceso de parto y su hijo nazca sano y fuerte.

"Si la mujer tiene una nutrición recomendable, especialmente durante los principales meses de gestación, el riesgo de tener complicaciones se reduce considerablemente, por tal motivo el mantenerse sana asegura dar a luz a un niño o niña con buen peso y menos probabilidades de enfermar", señaló, tras agregar que la mujer embarazada debe procurar ingerir alimentos de los tres grupos: cereales y tubérculos, que son los que proporcionan energía como el maíz en todas sus formas (elote, tortilla, tamal, pinole, etcétera), el trigo (pan, galleta, tortilla, pasta), arroz, avena, amaranto, cebada y los tubérculos como la papa y el camote.

Asimismo, las leguminosas y los productos de origen animal son alimentos que dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos y ayudan a combatir infecciones, las leguminosas o semillas de vainas como frijol, lenteja, habas, garbanzo, soya, ricas en proteínas; los productos de origen animal como carnes, huevo, leche, queso, pollo, pescado, carnes de origen silvestre.

Además de las frutas y verduras, fuente principal de muchas vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todas las partes de cuerpo.

La buena alimentación durante el embarazo asegura un peso y crecimiento adecuado del niño y contribuye para poder mantener una buena lactancia materna.

Recordó que en los primeros tres meses el aumento de peso no debe ser superior a un kilogramo, después los incrementos son mayores y debe disminuir en el último mes de gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario