2/5/10

Fumar en el embarazo eleva riesgo de tener bebé con estrabismo

Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Con cada cigarrillo queenciende una embarazada eleva un 5 por ciento el riesgo de quesu bebé desarrolle estrabismo, según un estudio.

Y ese efecto del tabaquismo en el trastorno aumentaríahacia el final del embarazo.

"Aunque el estrabismo es un problema común, que afecta aentre el 2 y el 3 por ciento de los niños, poco se sabe sobresus causas", indicó a Reuters Health por e-mail el doctorTobias Torp-Pedersen, de Statens Serum Institut, en Copenhague,Dinamarca.

El estrabismo, u "ojos bizcos", es un término colectivopara 30 condiciones diferentes de desviación del alineamientode los ojos al mirar una imagen.

Algunos subtipos están asociados con problemas muscularesy, otros, con el daño de un nervio.

Sin corregir, el estrabismo puede generar pérdidairreversible de la visión con consecuencias psicológicas ysociales.

La exposición fetal a sustancias dañinas sería una de lascausas del estrabismo.

"La nicotina y otras sustancias del tabaco, el alcohol y lacafeína afectan el cerebro", dijo Torp-Pedersen. "Mínimasalteraciones en el cerebro en desarrollo podrían causar elestrabismo", explicó.

De hecho, estudios previos habían asociado el tabaquismo yel consumo de alcohol durante el embarazo con el estrabismo.

Pero, en su mayoría, esos estudios fueron pequeños y noinvestigaron la oportunidad y el nivel de la exposición.Tampoco consideraron el efecto según el tipo de estrabismo,agregó Torp-Pedersen.

De modo que el equipo identificó más de 1.300 casos deestrabismo en el registro llamado Danish National BirthCohort.

Todos los niños habían nacido entre 1996 y el 2003. Seentrevistó a las madres dos veces durante el embarazo y a los 6y a los 18 meses después del parto.

La investigación arrojó que las mujeres que habían fumadodurante el embarazo tenían un 26 por ciento más riesgo de tenerun hijo con estrabismo que las madres que no lo habían hecho,tras considerar otros factores de riesgo, como el consumo dealcohol y la edad materna.

El efecto no se limitó al primer trimestre, sino que siguióaumentando al 43 por ciento y al 35 por ciento,respectivamente, para las mujeres que fumaron durante elsegundo o tercer trimestre.

En American Journal of Epidemiology, el equipo escribiótambién que las mujeres que habían fumado entre 5 y 9cigarrillos por día tenían un 38 por ciento más riesgo de quesus bebés desarrollaran estrabismo que las que no habíanaspirado cigarrillos.

El consumo de 10 o más cigarrillos por día estuvo asociadocon un 90 por ciento más riesgo.

"Pudimos probar que cada cigarrillo diario fumado duranteel embarazo aumenta un 5 por ciento el riesgo del estrabismo,lo que es un hallazgo", dijo Torp-Pedersen, que le aconsejó alas embarazadas dejar de fumar.

Los efectos fueron casi los mismos para todos los subtiposdel estrabismo.

No se registraron riesgos adicionales con el consumo demenos de 5 cigarrillos por día, el uso de terapias de reemplazode la nicotina ni con el consumo de café o té.

Beber pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazoestuvo asociado con una reducción del riesgo de desarrollarestrabismo.

Pero el equipo advirtió que la falta de algunos datos pudohaber distorsionado ese resultado.

"No recomendamos beber alcohol durante el embarazo",insistió Torp-Pedersen.

Al doctor Philip Lempert, de Cornell University, en Itaca,Nueva York, le preocupó que el estudio no pudiera capturarinformación sobre el consumo de alcohol durante el primertrimestre crítico, al decir por e-mail a Reuters Health que "laoportunidad es un factor crítico".

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 25 de marzo del2010.

eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario