19/6/14

50% de embarazadas con sobrepeso y obesidad 19-06-2014 *


50% de embarazadas con sobrepeso y obesidad

En nuestro país el 50% de las mujeres que se embarazan sufren de sobrepeso y obesidad, factor determinante para el desarrollo de enfermedades graves como diabetes e hipertensión que ponen en riesgo la vida de la madre y del bebé.

Una mujer que sufre de sobrepeso y obesidad en el momento de la concepción, se incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes gestacional e hipertensión, que puede desencadenar en una preeclampsia, mientras que el bebé puede nacer de forma prematura, presentar cardiopatías y bajo peso.

Lo más recomendable es que exista una planeación del embarazo, es decir que por lo menos tres meses antes, la futura madre acuda al médico para que se le practique un chequeo general y en el caso de que se detecte sobrepeso y obesidad, se prescriba una dieta para obtener el peso adecuado antes de la gestación.

Asimismo, esta revisión médica es indispensable, pues existen un sin número de alteraciones que pueden poner en riesgo el embarazo, como es el caso de ruptura prematura de membrana, que es condicionada por infecciones cérvico vaginales.

Además, el médico deberá prescribir algunas vitaminas que requiere el organismo para estar en perfectas condiciones antes del embarazo, como es hierro y ácido fólico, este último recomendado para evitar posibles defectos congénitos al nacimiento.

“Preparar el organismo materno para que reciba ese nuevo producto en las mejores condiciones posibles es lo recomendable y sólo lo podemos hacer si se trabaja con la mujer no embarazada”, subrayó.

Una vez que se sabe la mujer embarazada, es fundamental que se lleve el control prenatal, pues durante esas revisiones mensuales el médico tendrá la oportunidad de ir evaluando si el peso que se adquiere es el adecuado y con ello prevenir posibles complicaciones en el binomio madre-hijo.

Entre las medidas que se llevan a cabo en el control prenatal se encuentran la vigilancia del crecimiento de fondo uterino, presión arterial, peso y una evaluación general de la dieta.

Se debe romper con los mitos que existen entre la población sobre la alimentación de una mujer embarazada, como es el que debe de comer por dos, pues ello ocasiona que durante los nueve meses de gestación se adquieran muchos kilos de más que pueden ocasionar enfermedades como las ya mencionadas.

Por ultimo, se recomendó que en el caso de que la mujer se haya embarazado con un peso adecuado,agregue un plato extra de guisado a su comida habitual y medio plato si inició la gestación con sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario