7/4/16

Tomar antidepresivos durante el embarazo puede influir en el feto [7-4-16]


Tomar antidepresivos durante el embarazo puede influir en el feto

Un reciente estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) sostiene que tomar antidepresivos durante la gestación puede afectar al desarrollo del niño después de nacer.

Una gran cantidad de mujeres toman antidepresivos durante el embarazo, y aunque los riesgos para ellas están muy estudiados, se sabe muy poco sobre cómo afecta la exposición temprana de estos medicamentos en los niños.

La investigación se llevó a cabo analizando los efectos de dos fármacos distintos, el Lexapro y el Prozac, ambos utilizados como inhibidores de la serotonina para tratar desórdenes nerviosos. Para estudiar los efectos se utilizaron ratones que simulaban el embarazo humano en el tercer trimestre.

Los resultados de dicho estudio, publicados en la revista Neuropsychopharmacology, arrojaron datos novedosos y muy curiosos. Los ratones tratados con Lexapro presentaron cambios permanentes en los neurotransmisores de serotonina y menos niveles de ansiedad de adultos que los que fueron tratados con Prozac.

Estos datos ponen de manifiesto que aunque haya medicamentos diferentes para tratar una misma dolencia, no siempre tienen ambos los mismos efectos a largo plazo en el feto.

Como explica Anne Andrews, investigadora principal del estudio y profesora de la UCLA, “las implicaciones de estos hallazgos requieren investigaciones adicionales que permitan identificar antidepresivos específicos que sean más seguros para las embarazadas”. Y es que cada vez más madres toman medicamentos y es vital tener claro que consecuencias pueden tener en la vida del niño e intentar dar con la medicación más adecuada para ambos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario