9/10/17

Un estudio relaciona fumar en el embarazo con habilidades de lectura bajas en los niños [9-10-17]


Un estudio relaciona fumar en el embarazo con unas habilidades de lectura bajas en los niños

Las madres que tienen un hábito de un paquete al día podrían tener hijos que se retrasen respecto a sus compañeros de clases

Los niños cuyas madres fumaban uno o más paquetes de cigarrillos al día durante el embarazo tienen unas peores habilidades de lectura que otros niños, halla un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de más de 5,000 niños de Reino Unido, y compararon sus puntuaciones en una serie de pruebas que evaluaban la precisión con la que un niño lee en voz alta y comprende lo que lee. Los niños fueron evaluados a los 7 y a los 9 años de edad.

En promedio, los niños cuyas madres fumaban al menos un paquete de cigarrillos al día durante el embarazo puntuaron un 21 por ciento menos en las pruebas que los niños nacidos de madres que no fumaban, según el estudio publicado en la edición de este mes de la revista Journal of Pediatrics.

En una clase de 31 estudiantes con una educación y unos antecedentes parecidos, el hijo de una madre que fuma puntuará en promedio siete lugares por debajo en la precisión y la habilidad de comprensión de la lectura que el hijo de una madre no fumadora, concluyeron los investigadores.

"No se trata de una diferencia pequeña, es una gran diferencia en la precisión y en la comprensión en un momento crítico cuando se está evaluando a los niños, y cuando están formando un sentido de lo que significa ser exitoso", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale el autor del estudio, el Dr. Jeffrey Gruen, profesor de pediatría y genética de la Facultad de Medicina de la Yale.

Los efectos de fumar durante el embarazo son particularmente potentes entre los niños con un trastorno subyacente del habla, lo que sugiere una interacción entre la exposición a la nicotina en el útero y un rasgo altamente heredable como la capacidad de habla, añadió Gruen.

El estudio halló una asociación entre el tabaquismo materno y las habilidades de lectura de los niños, pero no probó causalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario