8/12/10

El SIDA durante el embarazo y la lactancia

.
El SIDA durante el embarazo y la lactancia

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA te decimos los cuidados que una mujer debe tener para no contagiar a su bebé

La Organización Mundial de la Salud, estima que en 2007 a nivel mundial, 2.1 millones de personas fallecieron a causa de infecciones de VIH; de las cuales aproximadamente 11 mil muertes tuvieron lugar en nuestro país. 33 millones de personas viven con la infección a nivel internacional, siendo aproximadamente 200 mil las que viven en México.

En América Latina, el total estimado de nuevas infecciones por el VIH en 2008 fue de aproximadamente 170 mil y, en consecuencia, el número de personas que viven con el VIH asciende a 2 millones aproximadamente. Según las estimaciones, aproximadamente 77 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA durante el último año.

Mujeres embarazadas y lactantes con SIDA


El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, mucho se ha hablado sobre este tema, pero poco se sabe sobre los cuidados que las mujeres que tienen este padecimiento deben tener durante el embarazo y la lactancia.

En México, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Casos de SIDA (CENSIDA) para 2010, el 41.6% de los casos de SIDA en mujeres se presentaron en edades que van de los 30 a los 44 años de edad, es decir, en población económicamente activa y en edad reproductiva por lo que se incrementan las posibilidades de que la enfermedad se presente en mujeres en periodo de lactancia.

En entrevista exclusiva para Esmas.com el Dr. Gerardo Ugarte de la Vega nos explicó que las mujeres embarazadas que padecen VIH tienen entre el 20 y 40% de transmitir a sus bebés esta enfermedad. Pero pueden cuidarse tomando retrovirales y teniendo una alimentación óptima, la mayoría de los bebés de madres con este padecimiento nacen por cesárea, ya que eso disminuye los riesgos de que se transmita la enfermedad y por eso pueden nacer bajos de peso.

¿Cómo se contagia el bebé?


El virus atraviesa la placenta desde el primer trimestre, y se queda ahí. La mayoría de los niños se contagian durante el embarazo. Algunos se contagian al ser amamantados un 4% o 20% por ciento, por eso es mejor darles fórmula para evitar que eso pase, de acuerdo con el especialista.

Durante el periodo de lactancia no se recomienda amamantar a los bebés, después de este periodo no hay forma en que la madre con VIH contagie a su hijo. Los bebés que no nacen con la enfermedad deben de tomar una fórmula que es la combinación de proteínas y grasas, parecida a la leche materna, para que tengan un buen desarrollo.

esmas.com

http://vih7.blogspot.com/2010/12/el-sida-durante-el-embarazo-y-la.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario